Porque lo mucho no es todo ni lo poco sin sentido
La filosofía no es solo contenido... es, principalmente, forma.
Deambulando...
Aprender que el saber es la forma del pensar y no datos acumulados.
Escuchar las voces de otros leyendo sus palabras, pero manteniendo nuestra voz... creando nuestra voz.
La filosofía es un saber , pero podemos vivirla como un arte.
Vos elegis...

Mail para consultas: solavazquez@gmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Racionalismo

El principal representante del Racionalismo es René Descartes que rompe con la filosofía tradicional y es considerado "padre de la filosofía moderna". para Descartes, todo conocimiento verdadero está fundado en la razón. Esta conclusión se alcanza por el método de la duda metódica.
Descartes propone que se cuestionen todas las formas de conocimiento para encontrar aquella de la que no se puede dudar. por esta vía, encuentra que es posible dudar de las percepciones que tenemos gracias a los sentidos, porque a veces éstos nos confunden. Por ejemplo, si vemos un palo de madera sumergido en el agua, percibimos que aparece doblado; sin embargo el palo sigue siendo recto y lo que percibimos es sólo una ilusión óptica.


 El artista que consigue engañar al ojo.
Edgar Müller (también escrito Mueller) es un artista alemán, maestro en una técnica pictórica llamada “anaformismo”,  que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Esta es la especialidad de este artista callejero.


 
También podemos dudar de las opiniones de otras personas e incluso de lo que nos dicen las autoridades, porque podemos considerar que sus argumentos son incorrectos. E incluso, continúa Descartes, podemos dudar de si estamos dormidos o despiertos, por que tanto en el sueno como en la vigilia sentimos y opinamos, y no hay elementos en la experiencia que nos permitan distinguir entre un estado y otro. 
 
Sin embargo, este proceso de dudas nos permite, según Descartes, encontrar algo  que no se puede poner en cuestión: el hecho mismo de que dudamos. Dudar es una forma de pensamiento, por tanto, si de algo podemos estar seguros es de que pensamos. El pensamiento es la primera certeza a la que se llega por la duda metódica. Por tanto, cualquier conocimiento debe derivarse racionalmente de esta primera conclusión verdadera  e incuestionable.
"Pienso luego existe" se constituye en la primera verdad. la priemra certeza es la existencia del sujeto pensante. La verdad fundamental que ha encontrado es una intuición intelectual que permite a partir de ella por vía racional dscubrir otras verdades. la razón se constituye en la fuente y base del conocieminto humano.

 Pienso luego existor (cogito ergo sum)
 Para el racionalismo, nuestra conciencia posee ideas innatas, es decir, hay ideas que no proceden de los sentidos, sino que constituyen un patrimonio originaroo como, por ejejplo, la idea de Dios. 
La corriente racionalista se desarrolla con mucha fuerza especialemente en Francia y Alemania, en figuras como Spinoza y Leibniz.
Nunca antes de Descartes se le había dado un papel tan fndamental al suejto pensante. La preeminencia del mismo será el signo fundamental de casi toda la filosofía moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario