Porque lo mucho no es todo ni lo poco sin sentido
La filosofía no es solo contenido... es, principalmente, forma.
Deambulando...
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Escuchar las voces de otros leyendo sus palabras, pero manteniendo nuestra voz... creando nuestra voz.
La filosofía es un saber , pero podemos vivirla como un arte.
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lunes, 13 de junio de 2011

Problematizando el conocimiento


Teoría del Conocimiento (Gnoseología)
La duda frente al conocimiento lleva a preguntas tales como ¿ qué es el conocimiento?, ¿ qué es la verdad?, etc. Este tipo de cuestiones se agrupan globalmente bajo el nombre de problema de conocimiento. El mismo es estudiado por una rama de la filosofía que se denomina gnoseología o teoría del conocimiento.
En nuestra vida cotidiana damos por sentado que conocemos, que podemos llegar a los objetos y aprehender sus cualidades. Al afirmar o al negar, es decir, al emitir proposiciones pretendemos que las mismas digan la verdad, es decir, que se adecuen a los objetos que describimos o explicamos. Sin embargo, al descubrir el error cuando nos damos cuenta de que las proposiciones que creíamos verdaderas resultan ser falsas, o cuando caemos en la duda suspensión de la afirmación la negación podemos advertir lo problemático que es el acto del conocimiento.
Varias son las cuestiones que se suscitan en relación con el conocimiento. ¿Es posible el conocimiento sólo creemos conocer? Algunos filósofos, los escépticos, negaron que hubiera algún saber firme y seguro y los más radicales de entre ellos llegaron a la abstención frente a cualquier juicio.
Si hay algún conocimiento, ¿de dónde procede y en qué se fundamenta? Esta es la cuestión del origen y fundamento del conocimiento que ha recibido dos respuestas: la experiencia, la observación sensible según los empiristas y la razón, según los racionalistas. Para los primeros todos los conocimientos, aun los más abstractos, proceden de la experiencia y se fundamentan en alguna experiencia; para los segundos, hay conocimientos que son apriori, o sea, independientes de la experiencia como las verdades matemáticas, por ejemplo.
La cuestión se complica más cuando nos preguntamos: ¿qué es lo que conocemos? Los filósofos realistas afirman que conocemos la realidad tal como ésta es y los de orientación idealista piensan que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino su aparición en la conciencia.
Aunque los problemas gnoseológicos (de gnosis: conocimiento) se plantearon siempre en la historia de a filosofía, los consideraremos con cierto detalle en la filosofía moderna de los siglos XVII y XVIII, que es el período en el que adquieren mayor relevancia.
Fuente: Obiols, G., (2000), Nuevo Curso de lógica y filosofía, Buenos Aires, Kapeluz, pp.130; 173.

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